Antecedentes de la preparación física actual

Lxs llamadxs preparadorxs físicxs de hace años separaban la parte con balón del trabajo físico, provocando que éste último fuese un trabajo puramente analítico ya sea de resistencia, velocidad, fuerza, etc. pero jamás integrado dentro del juego, en acciones propias de nuestro deporte.

Como ejemplo podemos apuntar que para trabajar la resistencia con realizar carreras continúas de larga duración o fartlecks, sin ningún tipo de sentido.

Lo mismo pasaba en el trabajo de la fuerza, que se dejaba todo a merced de trabajo en gimnasio, pelotas medicinales, sin medir las cargas de trabajo, las repeticiones o intensidades.

La velocidad se trabajaba a través de acciones de springs rectos de más o menos distancia y repeticiones dependiendo de lo que pensaba en ese momento la persona responsable de la parte física del equipo.

La parte de flexibilidad no llegaba a ser ni tan siquiera significante, realizando movimientos y acciones con rebotes o estiramientos de inmensa duración y sin seguir una secuencia.

La preparación física ha sido un aspecto muchas veces olvidado por parte de lxs entrenadorxs y dirigentes de los equipos.

Siempre se le ha dado prioridad al resultado y no en preguntarse cómo trabajar para conseguirlo.

Para comenzar a tratar los antecedentes de la preparación física en los deportes, tendríamos que hablar de Matviev, Verjoshanski, etc., pero no voy a detenerme en explicar la historia, sino quien ha sido el verdadero precursor de lo que hoy se conoce dentro de la preparación física en el fútbol: Francisco Seirulo.

En éste artículo, lo que pretendo es hacer llegar  al lector la visión de que toda esta metodología ya no debería de existir, ya que ha dado un giro de 180º.

Desde hace años lxas preparadorxs físicxs se han especializado mucho más en deportes de equipo y más concretamente en el fútbol. Ya están obsoletos los trabajos analíticos sin sentido. Ahora a cada ejercicio se le intenta buscar un objetivo y a poder ser integrándolo en el juego.

Como he señalado anteriormente, buena parte de culpa la tiene el que para mí ha cambiado la preparación física en nuestro país y prácticamente en todo el mundo del fútbol moderno: Paco Seirulo, un estudioso de la preparación física que comenzó a conocerse en el mundo del balonmano y que lleva 15 años encargándose de la preparación física del F.C.Barcelona.

Sin duda alguna él es el que cambia el pensamiento y la metodología de trabajo de éste mundo, introduciendo un concepto básico que a la vez es definitivo: el trabajo físico integrado en el trabajo táctico y técnico del equipo. Busca la variabilidad y no la repetición automática (en el fútbol no hay dos acciones iguales).

Trabajo especializado por líneas (la posición de delantero centro realiza trabajos diferenciados respecto a un lateral, ya que los movimientos en el partido son diferentes) en base a los movimientos tipo que tienen lxs jugadorxs en el partido (lxs jugadorxs no harán un spring de 100 metros rectos en un partido, sino que harán paredes, conducirán pelota, etc.).

La resistencia ya no se trabaja como antaño, sino en modo de posesiones, juegos de posición, pudiéndolo alternar con trabajos de fuerza o velocidad, diferenciándola entre eficiencia/ capacidad aeróbica y resistencia anaeróbica láctica o aláctica.

La fuerza hoy en día se trabaja en dos aspectos: en el campo integrada en el trabajo de táctico como por ejemplo finalizaciones, superioridades, inferioridades, etc., y el trabajo de gimnasio que será más a nivel compensatorio y preventivo de lesiones. Esta capacidad se desarrollará en fuerza explosiva y resistencia, sobre todo.

La velocidad es controlada por series y repeticiones exactas dependiendo de que nos interese mejorar (velocidad reacción/ desplazamiento/ gestual) y sobre todo con cambios de dirección.

En cuanto a la flexibilidad, podemos incidir en que hoy en día siempre se activa el músculo antes de llevar a cabo el estiramiento de principio de entrenamiento y relajándolo al final del mismo. Esto conlleva a que un estiramiento sea más corto y activo y el otro sea más largo y pasivo.

Otra de las diferencias que hoy en día debemos apuntar, es la de que para trabajar cualquiera de estos aspectos siempre se debe preparar a lxs futbolistas adecuadamente, calentando específicamente en relación al trabajo de la parte principal que vayamos a realizar. En cambio, antes el calentamiento consistía en realizar carreras continuas o movilidades articulares, si es que existía parte de calentamiento.

Todo ello lo intentaremos desarrollar un poco más en próximos artículos.

Para acabar este escrito es importante agradecer a Paco Seirul·lo por su manera de ver la preparación física dentro del fútbol que nos hace estar mucho más próximos a la futbolista, dejando de ser la persona que no querían ver lxs jugadorxs en otros tiempos por la metodología de trabajo físico que se realizaba. Hoy en día estamos a la misma altura en importancia que un entrenador o 2º entrenador, ya que hacemos disfrutar a nuestro deportista.

Si queréis saber más sobre Paco Seirul·lo y su manera de entender la preparación física, os recomiento su libro El entrenamiento en los deportes de equipo, en el que desvela por primera vez de manera conjunta los principios de una propuesta metodológica que ha influído a una legión de entrenadores, preparadores y readaptadores físicos a escala mundial. Este libro incluye la filosofía, conocimientos, procedimientos y aplicaciones del entrenamiento estructurado (EE) a través de las principales estructuras que lo componen: condicional, coordinativa, cognitiva y socioafectiva.

2 comentarios sobre “Antecedentes de la preparación física actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: